Conde-Pumpido duda «si se ha ido demasiado lejos» contra ANV y AS

Sé que la noticia no es novedad pero no he tenido tiempo a escribirlo antes, una cosa que me ha llamado mucho la atención y es que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que la duda es “si no se ha ido demasiado lejos” al anularse 386 listas de las agrupaciones de Abertzale Sozialistak (AS) y del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), ya que hay pueblos donde prácticamente no ha quedado ninguna candidatura.
Es que parece que lo dice como que pobrecitos que no les queda ya ninguna candidatura, y es que no se les puede dar, un partido que condena la violencia… mira que bien como todos los demás, pero la GRANDÍSIMA DIFERENCIA ES QUE ETA-Batasuna pide el voto para ANV, ¿está clara la conexión creo yo no?, y sí que se ha podido hacer más, pero en este país fallan cosas… pero que el fiscal general encima diga que se ha ido lejos habien dicho tras el recrudecimiento de las acciones de ETA que sé se podía ilegalizar a ANV antes de las elecciones, pues ami me parece que ahí hay algo raro: o no tiene lo que tiene que tener como fiscal general, o no le dejan hacer lo que tiene que hacer…

8 respuestas a Conde-Pumpido duda «si se ha ido demasiado lejos» contra ANV y AS

  1. Republicano dice:

    Partiendo de tu razonamiento. ¿Que hacemos si Batasuna pide el voto para el PP? ¿Te das cuenta de lo absurdo de tu razonamiento?

    No se puede aplicar justicia como tu la pides, ya que dejaría de ser imparcial. Aunque sabemos que habrá alguna lista más contaminada, si no se ha impugando, es porque no se puede demostrar, o sencillamente, porque surjen dudas. Y ante la duda no se puede ilegalizar, asi de sencillo.

  2. zetapetas dice:

    Te das cuenta de lo absurdo que sería que Batasuna pidiera el voto para el PP… touché jejejeje

  3. Zapater dice:

    Es que no dejo de darle vueltas a tu razonamiento… pero como va a pedir Batasuna el voto para el PP, es que es absurdo pensar eso… tu razonamiento para debatir mi razonamiento es casi demagógico,es que no tiene sentido, es palabrería

  4. Republicano dice:

    Yo no hablo de sentido. La justicia no atiende a absurdos. Atiende a hechos. Ilegalizar una formación porque otra ilegalizada pida el voto para ésta, sentaría un precendente peligrosisimo en nuestra democracia. ¿Cierto o no?

  5. zetapetas dice:

    Como el de De Juana!, no creo k les importe mucho otro más

  6. Republicano dice:

    ¿Usted sabe lo que es crear un precendete juridico? ¿Sabe la diferencia entre justicia penitenciaria y medidas penitenciarias? En ese caso, ¿por que critica al Gobierno por el caso de Juana, y no a los jueces, si fueron ellos quienes le concedieron la prisión atenuada?

  7. Thomas Jefferson dice:

    En este país, por desgracia, no existen los precedentes jurídicos si entendemos por tales las decisiones jurídicas previas vinculantes. Por desgracia no estamos en el mundo anglosajón del common law, donde el principio stare decisis hace que el juez quede vinculado por sus propios precedentes y que las decisiones del superior le sean vinculantes. Aquí no, siendo así que un juez puede resolver dos casos absolutamente idénticos de manera distinta sin más obligación que motivar los motivos de su cambio. Ojalá, y lo digo por experiencia, pudiesemos invocar los precedentes jurídicos con un mínimo grado de fiabilidad, pues no estaríamos ante este reino de taifas judicial en el que nos encontramos.
    Respecto a las listas de ANV, cedamos la palabra a nuestro Tribunal Supremo:
    “Ante la hipótesis de que un partido político presentara candidaturas con el ánimo de defraudar los efectos de la ilegalización de otro partido político, es decir, con la finalidad abusiva de continuar con su actividad, quebrantando la sentencia de ilegalización, el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece para salvaguardar la eficacia de la sentencia y precaverse de la posible concurrencia electoral que se tacha, en el recurso, de fraudulenta, es el de la solicitud de ilegalización del nuevo partido -o del que, sin ser de nueva creación, sea aprovechado con el mismo designio elusivo- que sirve de instrumento defraudatorio y el consiguiente incidente de ejecución de sentencia que se contempla en el artículo 12 de la LOPP para que, sobre la base de tal improcedencia, puedan establecerse las consecuencias de todo orden que son inherentes a ella”. (Página 36 del auto del TS)
    “Por tanto, el cauce impugnatorio escogido no es, propiamente, el marco adecuado para que la Sala ejerza la competencia que la LOPP le asigna en relación con los partidos políticos. Y, no lo es, porque no cabe forzar la interpretación de la normativa vigente (LOPP y LOREG) hasta poner en palabras del legislador lo que éste no ha dicho, llevando la competencia de la Sala a un supuesto diferente de aquellos que el legislador ha previsto”. (Páginas 37-38 del auto del TS)
    “En efecto, esta Sala es competente para apreciar, en su caso, la continuidad o sucesión de un partido ilegalizado y disuelto por otro partido aparentemente legal, cuya inscripción en el Registro de Partidos no haya sido hasta entonces cuestionada, pero esta impugnación, venga o no referida a la presentación de candidaturas y, por ende, en coincidencia temporal con un proceso electoral en curso, sólo se puede articular a través del medio procesal elegido y definido por el legislador, que es, conforme a lo antes expuesto y por lo que a este caso concreto se refiere, el del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna. Es en el seno de este proceso de ejecución y no en otro, en el que debe pronunciarse la Sala acerca de las consecuencias que, respetando el principio de proporcionalidad, hayan de anudarse a la apreciación o no de la continuidad o sucesión antedichas”. (Página 37 del auto del TS)
    Los datos objetivos expuestos revelan de forma inequívoca y manifiesta que el proceso de conformación de las candidaturas electorales de ANV que nos ocupan ha sido gestado y dirigido en todo momento por miembros relevantes de la extinta Batasuna como mecanismo de sucesión, una vez más, de los partidos políticos ilegalizados, esta vez haciendo uso de determinados elementos orgánicos de un partido político legal”. (Página 56 del auto del TS)
    La inclusión en las candidaturas electorales de ANV de un cierto número de candidatos que a su vez pertenezcan al entorno de los Partidos Políticos ilegalizados presenta un claro valor indiciario, en cuanto revela que aquellas sean, continuadoras de la asignación funcional de tareas de la banda terrorista ETA y del mantenimiento de las intensísimas relaciones de jerarquía que la banda terrorista ETA mantiene tanto con sus organizaciones satélites como, de modo directo, sobre sus respectivos militantes o miembros”. (Página 147 del auto del TS)

  8. […] dije digo… digo Pumpido El 20 de Mayo yo escribía en este mismo blog, que Cándido había dicho que “dudaba si se había ido muy lejos contra ANV”…algunos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: