MARCAS VS Marcas blancas

Uno de estos días, estuve escuchando un debate muy interesente a cerca de este tema: “Marca blanca? o MARCA?”

dudando

No sé si os acordais de una campaña que hubo hace no mucho de Antena 3 y Onda Cero que rezaba “con las marcas”.Para esta campaña utilizaban estrategias como: “estuvieron desde que naciste”, “innovación”…
En ese momento me hizo gracia que si te dan a elegir entre dos productos iguales escogieras el más caro, sólo porque las MARCAS invierten en publicidad y marketing; añadiendo a ésto, la situación económica actual que venimos padeciendo, pues pagar más por el mismo producto… de risa.

marcas blancas

Cabe decir que yo compro muchas marcas blancas: leche semidesnatada Alimerka, así como el 90% de productos marca Alimerka jeje (salvo el bonito en lata que es como comer una zapatilla con sabor a pescado), así como galletas Aliada, picos de pan El Corte Inglés, casi todo de Hacendado, etc…

Pero leyendo un poco ves como no es como te lo pintan, no estás comprando el mismo producto. Según la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), “es inútil que una marca haga exactamente el mismo producto para venderlo más barato, lo lógico es que haya alguna variación”… y de éstos yo me fio. Está claro que mi paladar puede llegar a distinguir entre dos tipos de leche, pero quizás piense que no me compensa pagar la diferencia de sabor entre la MARCA y la marca blanca si la marca blanca satisface mi necesidad (que va a ser agregarle cacao en polvo).
Otra grandísima diferencia, y para mi la más importante, es el tema de la innovación (I+D+i). Las MARCAS invierten mucho dinero en investigación para hacer su producto diferenciador dentro de su sector. La investigación es el motor del desarrollo de las MARCAS: desde el pan de molde sin corteza, con corteza blanda, actimel, cerveza sin calorías y sin alcohol, agua con sabor a melocotón, envases de cerveza que no rompen, envases ultraherméticos, etc…
Otro aspecto muy importante es las condiciones de trabajo de los empleados de estas marcas blancas. Según un estudio de CCOO titulado “Incidencia de las marcas blancas en las condiciones laborales en la industria alimentaria”, los trabajadores de estas marcas pueden llegar a cobrar entre un 30% y 40% menos por hora. El informe destaca, además, que las MARCAS generan una mayor fidelización con el consumidor, lo que entraña un menor riesgo de deslocalización y de pérdida de empleo por cambios en las condiciones impuestas por la distribución.
Pues con esto quería haceros reflexionar sobre lo que estamos haciendo al elegir entre MARCAS y marca blanca, ya que a mi me llamó mucho la atención.

7 respuestas a MARCAS VS Marcas blancas

  1. Adolfo dice:

    Creo que es normal que entre las marcas blancas y las Marcas de siempre nuestra preferencia como consumidores sea mayoritaria para las Marcas de siempre, ya que sin duda nos dan garantia de calidad, asi como de calidad del producto. Esto no lo tenemos con las marcas blancas que solo copian como pueden los productos que consideran exitosos.

  2. zetapetas dice:

    Ante todo gracias por tu comentario. También recalcar algo importante: y es que las marcas blancas pueden cambiar de distribuidor en cualquier momento; me explico.
    Yo compro siempre leche semidesnatada Alimerka, la cual pensaba que era La Central Lechera Asturiana, pero de la noche a la mañana pasa a ser leche de Feiraco… es algo que los consumidores no pueden controlar.
    Gracias a mi paladar puedo distinguirla jeje (es broma… hombre entre Cremosita y La Central pues sí que hay mucha diferencia jeje)

  3. Bea dice:

    Creo que tienes razón en las ventajas que dices de las marcas tradicionales pero también es cierto que muchas marcas blancas ofrecen el mismo producto que el de la marca tradicional solo que más barato bajo otro nombre y además han forzado a muchas grandes marcas a reducir precios así que según se mire también son beneficiosas, yo otro problema que veo de estas es que a veces no indican claramente quién las produce y así los consumidores no pueden elegir conscientemente.

  4. Cierto todo lo que dices, pero no menos cierto es que a veces las “marcas” de siempre nos dan gato por liebre y nos ofrecen un producto de igual o incluso peor calidad que el de las marcas blancas. Y es que a veces la única diferencia está precisamente en eso, en la “marca” o nombre.
    Por cierto, aprovecho para indicar que me alegra sobremanera que hayas vuelto a retomar el blog. Se te echaba de menos.
    Saludos desde el puerto de Marsella, desde donde se contemplan las almenas del castillo de If.

  5. zetapetas dice:

    Pues sí Bea, está bien porque hace que muchas marcas bajen los precios y las hagan más competitivas en el aspecto económico… aún así creo que no es exactamente el mismo producto, yo lo dudo mucho la verdad.

    Y en cuanto a Monsieur, pues muchas gracias por escribir, es un privilegio tenerte por aquí escribiendo!; la verdad que no creo que las marcas nos “engañen” porque lo de la calidad es bastante relativo sobre todo cuando hablamos de comida ya que para gustos colores! Y la verdad que la experiencia con electrónica como Bluesky y marcas así es bastante mala la verdad.

  6. Iván dice:

    Existe en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricción un pequeño formulario, donde escribiendo el N° RGSA: podemos saber quien es el fabricante.
    Este código aparece en todos los productos,generalmente en circulo…alguna sorpresa nos llevaremos…

    En http://marcasblancas.wikispaces.com/ aparecen algunos fabricantes…

    Mi opinión…pues a favor de las marcas blancas…pero en ciertas cosas mejor no escatimar.

    Sportinguistas saludos.

  7. Isabel dice:

    Efectivamente con el tema de las marcas blancas no puedes saber casi nunca si lo esta fabricando A o B pero además es que la calidad es muy malilla en lineas generales. La diferencia en precio no es porque si, las razones son obvias, calidades, ingredientes, pago a trabajadores, etc, etc.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

