El Ayuntamiento de Gijón y el capítulo en el que Lisa Simpson consigue salvar su cerebro

Como aquel capítulo de los Simpsons “They Saved Lisa’s Brain”… pero antes de nada, quería lanzar una pregunta al aire: ¿porqué las bibliotecas integradas en la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón cierran a las 20:00?.

La Arena

Hace unos años, cuando todavía era una persona de provecho y estudiaba, las bibliotecas cerraban a las 21:00; pero de golpe y plumazo pasaron a cerrar a las 20:00. Actualmente, el horario de todas ellas, excepto Gijón sur, La Calzada y el Llano, es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00.
Sé, y además de buena tinta jeje, que esta queja es generalizada. No sólo el horario de apertura es más bien escaso, sino que además terminan cerrando un poco antes, entre que apagan las luces para ir cerrando y demás, por lo menos te comen 10 ó 15 minutos.
A parte de la insuficiencia de las horas de apertura, nos encontramos con algo espectacular: ¡ninguna de ellas abre el domingo!, vamos, que si quieres ir a una biblioteca a leer o estudiar un domingo tienes que irte a la de Jovellanos… ¡y sólo abre por la mañana!.
Luego, en época de exámenes, tiene que encargarse una asociación como Abierto Hasta el Amanecer, lo cual es de agradecer, la que se encargue de abrir estas bibliotecas para estudiar los viernes de noche, sábado y domingos… por no decir, lo que entienden ellos (el Ayuntamiento me refiero) por época de exámenes, desde que la gente ya ha hecho su segundo examen, hasta Marzo o así… esto deja claro el nivel de estudios superiores de todos ellos, es decir, que saben perfectamente las fechas de mayor demanda, principio de febrero a medidados de marzo… se ve que la gente empieza a estudiar en febrero, no en enero… pero bueno, qué vamos a hacer.
De todos estos despropósitos, el que más me llama la atención es el del horario de apertura. Para mi es algo que se podría solucionar con la contratación de más gente, es decir, ¡creación de puestos de empleo!, y todos contentos: abrir las bibliotecas de 8:00 a 21:00 o incluso 22:00, y también sábados y domingos, no sólo en época de exámenes.

lisa

Esta situación me recuerda en mucho a la de Lisa Simpson en el episodio 225 “The Saved Lisa’s Brain” incluido en la temporada 10, donde Lisa escribe una carta al periódico de Springfield denunciando que en su ciudad son “poco inteligentes” y se preocupan poco por la cultura y el conocimiento. Entiendo, que la situación en Gijón no es comparable a la de Oviedo, donde si existen centros de estudios con horarios más amplio, debido a que en Oviedo existe más demanda; pero se preocupan muy poco por los estudiantes universitarios (en su gran mayoría), de oposiciones, bachiller, secundaria, módulos, etc. e incluso gente que por su trabajo no puede pasar antes por una biblioteca; se preocupan muy poco en incentivar el estudio y la formación como herramienta para la superación personal… y lo que me fastidia es que es siempre lo mismo: los votos; los jóvenes no son un nicho grande de votos, o quizás piensen que la mayoría de jóvenes que estudian son conservadores, y son votos ya de por sí perdidos… pero quién sabe, quizás esto cambie, aunque no sea tan fácil como encontrar ese gen tan clave para Lisa.

4 respuestas a El Ayuntamiento de Gijón y el capítulo en el que Lisa Simpson consigue salvar su cerebro

  1. Bea dice:

    Me ha encantado tu post de hoy jeje, ¡tienes toda la razón! el sábado sólo abre una biblioteca en el centro y el domingo sólo una y por la mañana en todo Gijón, con lo que mucha gente no tiene sitio. Además, con la crisis, Abierto sólo puede abrir de noche. El caso es que esto no pasa en ninguna ciudad con tanta población, se ve que la educación no es una preferencia para el Ayuntamiento de Gijón…

  2. zetapetas dice:

    Gracias por tu aportación,desconocía la situación de Abierto, si es así no me sorprende, tenía entendido que gran parte de su financiación es privada…y en estos tiempos…

  3. Bueno, eso de abrir la biblioteca en horarios no habituales parece ser un hábito peligroso, no sea que a los ciudadanos les entre el funesto vicio del estudio y la lectura. De todas formas, si os sirve de consuelo, os informo que en determinado momento la biblioteca del Colegio de Abogados de Gijón decidió abrir sus puertas por la tarde para que compañeros que tuviesen ocupadas las mañanas con juicios y vistas orales pudiesen realizar consultas por las tardes. La medida, en efecto, duró………dos meses.
    Parece que determinados comportamientos se contagian de una forma extremadamente fácil.

  4. zetapetas dice:

    Sí sí, totalmente peligroso jeje, malos vicios los del estudio, quieren orientar a los chiquillos de 15 años bien a F.P. o a universidad, me imagino que en vez de Historia estudiarán Teoría de Circuitos, y en vez de Filosofía, Mecánica de Fluidos en tuberías,conductos y desagües (algo que a tu socio no le vendría nada mal)… un despropósito, no creo que haya nadie que termine la ESO y llegue poco preparado a un módulo, lo dudo mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: